Fiestas Villajoyosa

¿QUÉ SON LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN ESPAÑA?

Se trata de celebraciones espontáneas y de gran antigüedad de los diferentes pueblos de la península Ibérica que conmemoran las incursiones berberiscas a través del mar Mediterráneo en el siglo XVI.Cada localidad que las organiza, en consonancia con su historia propia, tiene unas características que las hacen diferentes.

Y entre todas destacan la ciudad de La Vila Joiosa en la Provincia de Alicante, dentro de la Comunidad Autónoma de Valencia, siendo las únicas declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, junto con Alcoi, por el gobierno de España el 3 de Julio de 2003

La característica común de todas las celebraciones son los desfiles de las tropas de los dos ejércitos, el moro y el cristiano, con espectaculares bandas de música y por las calles de la ciudad en cuestión. Los bandos están organizados por agrupaciones y hacen su vida durante los días de fiesta en locales habilitados para tal fin, donde se come, se bebe, se baila y se convive.

También hay parlamentos teatrales, espectáculos pirotécnicos, conciertos, exposiciones y actos característicos de cada ciudad. En el caso de la Vila Joiosa lo que lo hace única y singular es la celebración del Desembarco.

ADEMÁS DEL DESEMBARCO, ¿QUÉ TIENE LA FIESTA DE LA VILA JOIOSA?

Las fiestas tienen una semana y media de actos. Conciertos, castillos de fuegos artificiales, desfiles de los diferentes ejércitos, boatos llenos de imaginación y lujo, carrozas, concursos gastronómicos, bailes y fiestas nocturnas,...

Las calles por las noches se transforman en un hervidero de gente bailando y bebiendo al son de los ritmos más mediterráneos y típicos de esta festividad. Los días que pase en la Vila Joiosa serán días que no podrá olvidar fácilmente.

ADEMÁS DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS, ¿QUÉ TIENE LA CIUDAD DE LA VILA JOIOSA?

La Vila Joiosa es una ciudad en la que vas a encontrar 14 kilómetros de costa. Limpias playas de aguas cristalinas y arena fina y dorada.

Esta ciudad tiene un bello y colorista casco histórico con una destacada iglesia fortaleza.

La Vila tiene un puerto pesquero con la flota más importante de la provincia donde todas las tardes se vende pescado y marisco en su lonja, siendo éste un espectáculo digno de asistir.

La Vila Joiosa tiene una gastronomía extendida por todos los restaurantes y bares de sus calles. Sabores de mariscos y pescados, arroces y paellas de la mejor de las dietas del mundo: la mediterránea.

Y de postre, no podemos olvidar que la Vila Joiosa fue la primera ciudad de España que exportó cacao de Sudamérica. No se puede marchar sin visitar sus museos de chocolate, únicos en España junto con el de Barcelona.

La Vila está a media hora del aeropuerto de El Altet de Alicante por la A-7, y a diez minutos de Benidorm y de Terra Mítica.

Información de especial interés

Distancia a otras zonas de interés

Comunicaciones

Moros y Cristianos

Fiestas Villajoyosa

Villajoyosa celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos del 24 al 31 de Julio de cada año y el acto central está orientado al Desembarco de Moros.

Sus Fiestas tienen una antigüedad de más de 250 años, existiendo escritos y testimonios sobre su origen y celebraciones ( Vicente Márquez Galvañ, en su libro Los archivos de la Fiesta en la Vila, cita que la primera celebración data del año 1753, según consta en el Libro de Deliberaciones del Cabildo. Archivo Histórico de Villajoyosa, 1753) .

Moros y Cristianos

La gente que aparece en las Fiestas, se aglutina en torno a veintidós compañías o agrupaciones, divididas en dos ejércitos: moro y cristiano; once compañías moras y once cristianas.

Desembarco

El desembarco es el acto cumbre de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, en el que se rememoran hechos ocurridos en el año 1538, durante los cuales, según la tradición, Santa Marta, Patrona de la Villa, ayudó a los defensores para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los Piratas Berberiscos al mando de Zalé-Arraez.

Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa fueron declaradas de Interés Turístico Internacional el 3 de julio de 2003 por el gobierno de España.

El encargado de leer el pregón de las fiestas de 2003 fue el anterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien, además, anunció durante el transcurso de la presentación oficial de los cargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa el hecho de que las mismas se declaraban fiestas de interés turístico internacional.