Fiestas de Moros y Cristianos

HISTORIA

Las Fiestas de Moros y Cristianos se realizan en infinidad de lugares de España, pero donde tienen mayor arraigo y tradición es en el País Valenciano y preferentemente en la provincia de Alicante. La escenificación de estos actos gira alrededor de un hecho histórico relacionado con la reconquista de España y son dedicadas a un Santo Patrón.

Villajoyosa celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos del 24 al 31 de Julio de cada año y el acto central está orientado al Desembarco de Moros.

Sus Fiestas tienen una antigüedad de más de 250 años, existiendo escritos y testimonios sobre su origen y celebraciones ( Vicente Márquez Galvañ, en su libro Los archivos de la Fiesta en la Vila, cita que la primera celebración data del año 1753, según consta en el Libro de Deliberaciones del Cabildo. Archivo Histórico de Villajoyosa, 1753) .

Estas se hacían esporádica y alternativamente, y siempre se celebraban para conmemorar cualquier acontecimiento importante que ocurría en la ciudad.

Desde al año 1963 y gracias al Alcalde de la época, D. Juan LLorca Agulló, se fundó la ASOCIACIÓN SANTA MARTA para regir y organizar dichos festejos, que desde entonces se celebran todos los años ininterrumpidamente.

Para la celebración de esta Fiesta es preciso contar con personajes que escenifican los actos. A saber: Rey Moro y Cristiano; Embajador Moro y Cristiano, Beduino, Contrabandista y Gobernador del Castillo (que tienen como cometido parlamentar antes de las Batallas) y Capitanes de cada Compañía, cuya misión es representar a éstas y lucir las galas, boatos y honores de su cargo.

DESFILES

La gente que aparece en las Fiestas, se aglutina en torno a veintidós compañías o agrupaciones, divididas en dos ejércitos: moro y cristiano; once compañías moras y once cristianas.

La denominación de las moras son:

La denominación de las cristianas son:

PROCESION

Santa Marta es la patrona de la Vila Joiosa desde que en 1538, gracias a su intercesión, evitó el intento de invasión de la población por parte de Zallé Arraez, pirata berberisco, justo el día 29 de julio en que se celebraba su festividad. Otro hecho, no menos importante, se produjo el 8 de mayo de 1653 en el que la imagen de la Santa derramó lágrimas durante la celebración de una misa, coincidiendo con el día y la hora en que el rey Felipe IV firmaba la concesión de la construcción de
un embalse de agua en el cercano pueblo de Relleu para regar las sedientas tierras de la Vila Joiosa.

La procesión es el acto de tradición religiosa en el que la Santa Patrona es sacada de la Iglesia a hombros, recorriendo las calles del Casco Antiguo.

Al finalizar, le son cantados a la Patrona unos cánticos antiguos llamados "Gozos de Santa Marta".

EMBAJADA MORA

Una vez que las tropas Moras han conseguido desembarcar, se inicia una batalla que llega hasta los pies del Castillo. Antes de proceder al asalto final, el parlamentario Moro (por medio de la embajada Mora), conmina a los Cristianos a que se rindan. Y como quiera que sus condiciones no son aceptadas, la fortaleza es asaltada por los Moros que consiguen vencer y apoderarse de ella.

EMBAJADA BEDUINA

En este apartado de la Fiesta, se representa el ofrecimiento que las tribus del desierto (Beduinos) le hacen al Sultán Moro para combatir a los cristianos y conquistar Villajoyosa. Este ofrecimiento se hace a través de un bello parlamento (embajada) entre el Embajador Beduino y el Sultán. Previamente se celebra un vistoso desfile de las tropas moras. Esta embajada también se denomina "Presentación de los Beduinos al Rey Moro".

DESEMBARCO

El desembarco es el acto cumbre de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, en el que se rememoran hechos ocurridos en el año 1538, durante los cuales, según la tradición, Santa Marta, Patrona de la Villa, ayudó a los defensores para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los Piratas Berberiscos al mando de Zalé-Arraez.

El acto empieza en la madrugada del día 28 de julio y comienza con un combate naval entre embarcaciones Moras y Cristianas, finalizando con el desembarco de los Moros y posterior conquista del Castillo de los Cristianos. Antes de empezar la batalla, se efectúa un parlamento o embajada entre el Embajador Moro y el Cristiano dándose las condiciones de la rendición que al no ser aceptadas por éstos, provocan el asalto del Castillo por las huestes Moras, conquistándolo.

Durante el transcurso de la noche y hasta el amanecer (denominada La Nit del Fester), el público que espera el acto del desembarco Moro puede participar en los animados pasacalles que transcurren por toda la ciudad así como del ambiente que se crea en todos los locales de las Compañías, incluso acompañarles hasta el puerto donde se realiza el embarque.

Un elemento importantísimo en la Fiesta es la pólvora, que se utiliza para disparar mediante salvas (cuya utilización requiere un gran control) y es profusamente utilizado en trabucos, arcabuces y cañones, todo ello para dar mayor realce a las batallas y porque la póvora y los valencianos conforman una perfecta simbiosis, ya que no hay fiesta o celebración que se precie que no la utilice. Al amanecer empiezan a vislumbrarse las siluetas de las embarcaciones Moras, y es entonces cuando un Emisario Moro se presenta en la playa para exigir la rendición de los Cristianos. Al ser contestado negativamente empieza el acto del Desembarco.

Desembarco en la Expo-92

Para dar una idea de la importancia y relevancia que tiene el Desembarco Moro de Villajoyosa, sirva como muestra el hecho de que en la EXPOSICION UNIVERSAL DE 1992, celebrada en Sevilla, fue dedicada una jornada a la Fiesta de Moros y Cristianos y la población encargada de escenificar el desembarco fue Villajoyosa.

ALIJO

Alijo es la acción de desembarcar contrabando a tierra desde el mar, y esto es precisamente lo que las compañías de Contrabandistas y Piratas Corsarios representan mientras son perseguidos por los Marinos y otras compañías del bando Cristiano con el fin de evitar que logren su objetivo. Tras alcanzar la playa y después de un breve combate, llegan hasta el Castillo y por medio de un parlamento se ofrecen, junto con el resto de los Cristianos, a luchar contra los Moros, cuyas naves han visto desembarcar con anterioridad.

La embajada es una hermosa y violenta discusión entre el Gobernador del Castillo y el parlamentario Contrabandista que se ofrece para luchar contra los moros que ha visto desembarcar en una playa cercana. El Gobernador del Castillo, al principio, es reticente a compartir sus tropas con gente fuera de la Ley, pero al final deciden unir sus fuerzas contra el Moro invasor.

RECONQUISTA

Como en todas las celebraciones de las Fiestas de este género, durante el último y generalmente también como último acto, se representa la Victoria Cristiana sobre los Moros. En Villajoyosa la tradición indica que después de la Embajada de Cristianos, y precedida por una batalla de arcabucería (de gran estruendo y vistosidad), los Moros son derrotados y simbólicamente devueltos al mar.

La Embajada Cristiana es un bello parlamento en el que el Embajador Cristiano conmina al Embajador Moro que ahora ocupa la fortaleza que ha conquistado por la mañana, a que abandone el Castillo, a lo que el Moro responde que prefiere morir luchando antes de rendirse.

El texto de esta Embajada, al igual que la del Moro, fue escrita y reformada por D. Gaspar Mayor. De ella se tiene conocimiento desde 1876.

MUSICA

El acto que abre los cuatro días de fiesta consiste en un desfile de todas las Bandas de Música, que más tarde acompañarán a todas y cada una de las Compañías y Peñas que participan en las Fiestas. Cada Banda de Música debe ir acompañada del Capitán y la Bandera de la Compañía a la que pertenecen.

La música es un elemento importante e imprescindible en estos actos, ya que las compañías desfilan al son de las partituras denominadas pasodobles o marchas, que están compuestas para esta ocasión.

GASTRONOMIA

Durante los cuatro días que duran los festejos, la gente que participa convive y comparte la fiesta comiendo y bebiendo agrupados en locales que son utilizados por las 22 Compañías existentes y por las Peñas (80 aproximadamente) a las que pertenecen. Mención especial tiene la comida, a base de platos sabrosos y típicos de la Vila Joiosa ya que, dada la gran diversidad de ellos, hace que se asemeje a una gran fiesta gastronómica.

Entre las recetas culinarias destacan algunas muy antiguas que van perdiéndose a causa del ritmo de vida que nos invade. La singularidad que sobresale por encima de cualquier consideración es la alegría que se desborda por la conjunción de fiesta, bebida, música, comida etc

AGENDA

A las 21 horas:

Inauguración del alumbrado artístio instalado en nuestras calles, volteo general de campanas y ENTRADA OFICIAL de las BANDAS DE MÚSICA participantes en nuestras fiestas, que se iniciará en la Sede de la Asociación y finalizará en el recinto actual de los Colegios prefabricados Dr. Esquerdo, donde todas juntas interpretarán el "Als Festers de la Vila",

El acto finalizará con una espectacular mascletá.

Fiestas Villajoyosa

Villajoyosa celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos del 24 al 31 de Julio de cada año y el acto central está orientado al Desembarco de Moros.

Sus Fiestas tienen una antigüedad de más de 250 años, existiendo escritos y testimonios sobre su origen y celebraciones ( Vicente Márquez Galvañ, en su libro Los archivos de la Fiesta en la Vila, cita que la primera celebración data del año 1753, según consta en el Libro de Deliberaciones del Cabildo. Archivo Histórico de Villajoyosa, 1753) .

Moros y Cristianos

La gente que aparece en las Fiestas, se aglutina en torno a veintidós compañías o agrupaciones, divididas en dos ejércitos: moro y cristiano; once compañías moras y once cristianas.

Fiestas de Moros y Cristianos

El desembarco es el acto cumbre de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, en el que se rememoran hechos ocurridos en el año 1538, durante los cuales, según la tradición, Santa Marta, Patrona de la Villa, ayudó a los defensores para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los Piratas Berberiscos al mando de Zalé-Arraez.

Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa fueron declaradas de Interés Turístico Internacional el 3 de julio de 2003 por el gobierno de España.

El encargado de leer el pregón de las fiestas de 2003 fue el anterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien, además, anunció durante el transcurso de la presentación oficial de los cargos festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa el hecho de que las mismas se declaraban fiestas de interés turístico internacional.